FRAGMENTOS DE CIUDAD
“La Ciudad es memoria organizada de nuestro tiempo, como un acto sublime que nos pone en contacto con la naturaleza y la cultura”.
Fabio Giraldo (PENSAR LA CIUDAD ).
“Pensar la Ciudad como uhttp://www.blogger.com/img/blank.gifn magma es pensarla como una institución imaginaria, producto de nuestros sueños, creación del lenguaje y el habla: Un grupo anónimo de individuos armados de palabras, signos y símbolos con los cuales tejen los productos de su imaginación, producen instituciones, producen la ciudad; la ciudad es la gente y la gente crea la ciudad en un proceso complejo y colectivo de creación estética”
Elizabeth Frank( LA CIUDAD, UNA INSTITUCION IMAGINARIA)
“Si la filosofía es la hija de la ciudad lo es porque en el espacio de las relaciones especificas que instaura al ámbito citadino se consolidan los esquemas con los cuales nos pensamos a nosotros mismos. Reconocemos allí una ciudad que deviene pensamiento, cristalizando su devenir los mitos fundacionales de la polis (la ciudad).”
Jairo Montoya (LA CIUDAD COMO CONFLICTO DE MEMORIAS)
La ciudad es el barrio ajeno pero que pertenece al que lo recorre, aunque sea un instante. Es libertad. Es el lugar donde vivimos. Es nuestra morada.
Jorge Luis Borges (ENSAYOS)
“La ciudad es memoria organizada, pasado y futuro, naturaleza y cultura. Es también la ciudad el lugar donde la utopía es posible. Es el lugar de la historia. Con su gente, instituciones, monumentos, su cultura, arquitectura y espacio público, con la fisonomía que ha ido adquiriendo y construyendo en el tiempo. Es la gran propuesta civilizadora de la humanidad.”.
Hannan Arendt (LA POETICA DEL ESPACIO).
El perfecto amor, decía Leonardo Da Vinci, viene del perfecto conocimiento, es en este sentido que la ciudad puede ser intervenida. Debe ser el punto del equilibrio entre el conocimiento histórico, social y político, el conocimiento técnico puesto al servicio de las comunidades, de todas ellas, de todas las ciudades que componen y conforman la ciudad”.
Rogelio Saltona ( LA CIUDAD RECINTO DE LA MEMORIA )
“Ya los griegos al hablar de la ciudad habían comprendido que una de las características mas importantes, además de ser sitio de mayor bienestar de quienes la habitan, debía ser el lugar de su mayor deleite, pues la consideraban como la expresión mas perfecta de la organización social donde deberían realizarse las aspiraciones del humano”
Beatriz García Moreno (LA CIUDAD COMO OBRA DE ARTE EN CONSTRUCCION)
“La ciudad resulta reconstruida a través de las evocaciones de la casa , la calle, incluso de objetos amados o instantes vividos, habitante de la ciudad , la evocación mas intima habrá de tener una especie de referencia a un entorno urbano que todo lo tintura , desde la casa se escucha el sonido del piano en el vecindario, el grito del papagayo , pedazos de estas sensaciones auditivas, visuales y olfatorias, se va armando la ciudad”
Fernando Cruz Kronfly (LAS CIUDADES LITERARIAS)
“No existía aun la ciudad, no existía aun el transeúnte, el poblador de los bosques, salí de casa a recoger raíces y tallos, no era un transeúnte, la categoría de transeúnte es urbana ciudadana”
Fernando Pessoa (LIBRO DEL DESASOSIEGO) .
“Como en los videoclips, andar por la ciudad es mezclar músicas y relatos diversos en la intimidad del auto y con los ruidos externos , todo es denso y fragmentario , como en los videos, se ha hecho la ciudad saqueando imágenes de todas partes, en cualquier orden de la vida urbana, hay que plegarse al ritmo y gozar las visiones efímeras”
Néstor García Canclini (CONSUMIDORES Y CIUDADANOS)
“La memoria de la ciudad debe ser objeto de planeación y diseño, no producto del azar, recintos históricos sobrevivientes revisten prioridad en su conservación y manejo; la noción misma de patrimonio incluye aquello que se tiene, aquello que se ha heredado, sectores enteros de la ciudad son recuperables, equilibrando sus valores existentes con las innovaciones que les permiten estar presentes en el futuro. La ciudad es un mosaico de memorias y estas están vivas, requieren interactuar con la vida urbana y no ser lastres o pesos muertos”
Alberto Saldarriaga Roa ENTRE LA MEGALOPOLIS Y LAS REDES URBANAS
“Desde la obscura y profunda noche de la historia emerge un sujeto humano, subversivo, indómito, lúdico, pasional, político, con una voluntad que le permite reflexionar e imaginar algo distinto de lo que es, subvierte el orden, desea aquello que todavía no es pero existe como posibilidad, como proyecto. La imaginación subversiva y creadora lo auto crea, recrea, destruya y organiza al infinito, el sujeto humano es necesidades, también es libertad, imaginación, cultura, política, deseo, arte es juego y sociedad, es hommo sapiens demens”
Libardo Sarmiento Anzola (INDIVIDUALIZACION, AUTONOMIA Y CIUDAD)
La ciudad lo invita a usted a rehacerla, a consolidarla como un modelo donde usted pueda vivir. Decida quienes usted y la ciudad asumirá una forma fija alrededor suyo. Decida que es ella y su propia identidad será revelada como un mapa fijo de triangulaciones, las ciudades contrario a los pueblos, son plásticas por naturaleza
Jonathan Raban (LA CIUDAD BLANDA)
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