Laborinto de tematica libre, cuaderno y bitacora de fuego y paladar. Voltareta urbana y fanzine mimado.
lunes, 12 de octubre de 2009
E PISTOLA PARA BLAK MAMA
E-pistola para Blak Mama
Electrónica, como debería ser, esta carta quiere hacer un elogio sin crítica cinematográfica, un ditirambo sobre una película ecuatoriana capaz de tumbar la rutina del cine comercial, con rutilantes imágenes ecuatorianas y globales, sin más valor agregado que las artes en sus diversas expresiones. Personalmente me he cagado de la risa de mi mismo, de ustedes, de los ecuatorianos, los realizadores, de mi país, de mi cine. El film es un goce, parafraseando a Barthes pone al espectador en estado de perdida, desacomoda, hace vacilar las estructuras históricas psicológicas y revela el hedonismo profundo de toda cultura. ¿Que divertidos mas tristes que somos o será que el humor negro es una constante estética en el país?, todos somos Pablos Palacios con nuestro humor ha veces patético, sarcástico, y el drama de nuestra personalidad nacional se ve reflejada desde diversas propuestas visuales. Espejo roto, la película nos libera energías desde los filos rotos, las fracturas de nuestra identidad algorítmica, deshilachada.
El film de Miguel Alvear BLAK MAMA es para los algunos quiteños y otros provincianos el vuelo de un pana que nos contamina de humor popular, de naftalina loca, piensan que hay que estar pegado cuarto de kilo de hongos para entender el viaje de tres individuos que de recicladores de papel pasan a ser sabedores, amautas delirantes, locos en pos del placer de asistir a una fiesta basada en un mea culpa que oculta la pasión de Latacunga por el color popular. Sacan a pasear a su negro interior y le culpan a negra sirvienta, la que crio y amamanto a los paisanos del lugar y lo convierten en un símbolo de búsqueda interior que pone en duda la fe irracional y la convierten en arte con códigos universales, pop-ululares que prenden la sirena del barrio ecuatoriano y el bochinche de la cromática mestiza con escenografías chagras y astutas fusiones.
La música no me sorprendió, me encanto por dos razones: Alex Alvear su creador , es fundador de Promesas Temporales , un grupo de los 80 que nos marco la vida a un poco de orates y segundo porque encontré ingeniería melódica e imaginería en las fusiones , solo escuchando se puede entender lo que decía Sting : “la música es un misterio..nunca termina” y es que somos locos y nos hacemos los sordos y no aprendemos a disfrutar de cantos y sonidos tecno cumbieros, arrechos y árabes bailados por danzas takis (mi escena favorita) que recuerdan las coreografías almodovarianas de sus primeros films y los ensayos de colectivos culturales que buscan en el color y el calor de la danza, la frescura de cualquier primera puesta en escena con sombras chinas corporales y luces llenas de sudor .
La película tiene muchos elementos conceptuales algo de opera rock , fellini, pac mamas , joda, Jodorowsky , paisajes espectaculares junto a curvas propias , bandas populares, presidenciales y de reinas , armario teletrasnportador incluido , collage filo y psicológico , personajes camaleónicos , vampiras castradoras , vírgenes que hablan en alemán , canciones de vasallas e imágenes televisivas viejas , antiguas letras de señaletica kitsch , que se ensamblan en la historia como en una escalera de sueños encadenados, un E-cuador voluptuoso y rico en contenidos E-roticos trasmitidos por palabras que suenan impúdicas, chagras , amorales ( fishfica, pispitilla , arrarray, atatay ) y además es un fresco imagologico de nuestros prejuicios chauvinistas analizados desde la sátira y la critica anarco poética
Con machete destruye nuestras balurdas memorias nacionales y las deconstruye todas, en un andamiaje audiovisual rico en locura necesaria, en sueño colectivo en la imaginación que permite la libertad y la que se convierte en una puerta por donde ingresan estos disimiles y mágicos recicladores de vidas. El Capitán Luna, Black, La bambola y el I Dont Dance , este ultimo es fantástico cuando le cortan el wuanwo y sale bailando por las calles convertido en Ninja , agarrado de una muñeca rubia le embruja y le jala de los pelos , danza vudú que es acompañado por el llanto de la solitaria , la muñeca se queja y la mujer ama, esta embrujada, se arranca los cabellos , la muñeca dice te quiero y la mujer llora .
El placer del texto o guion cinematográfico cobra vida, adquiere historia, cuerpo, archiva ideas y goza el realizador al entregarnos señales y palabras con un teoría de cómo el amor nos entrega tarde o temprano a la soledad del conocimiento y nos hace entrar en la garganta del sueño en donde se permite divagar a los sentidos, no solo para darle sentido a la narración cinematográfica sino para decir verdades que son realidades soslayadas, escondidas. Es el dolor de la dominación.
Este tipo de cine experimental resultara raro para las amas de casa, los culturologos burgueses y los puristas de la gramática fílmica acostumbrados a ver cine internacional, si la ve un pelado de colegio se quedara intrigado y sobrecogido y quizás se convierta en un turista de los propios imaginarios de su país. Este cine logra expresar con creatividad las taras políticas que padecemos, vemos las voluntades ideológicas polarizadas en una ambigua representación del poder que incluye , el chapa longo versus el burócrata pelucón y barbón que se enfrentan a piedrazos , las revoluciones enanas y falsas y los símbolos patrios descuartizados en medio de una profunda psicodelia magistral, profunda y razonada.
Producto ecuatoriano que no se ahueva a inventar que cuestiona y nos enfrenta con un espejo ciudadano. Infecta de luz y buena fotografía nuestras fantasías populares, que recobradas en costumbres adquieren alegorías temáticas y traducen todo nuestro pasado ingenuo, catarnico, seductor y mojigato. Esta película es una pieza que nos permitirá lidiar con nuestros prejuicios y locuras colectivas, nuestras heroínas y próceres, te doy esta pistola ELECTRONICA Blak mama para que dispares contra quienes creen que no están locos y sobreviven al milagro de su ignorancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario