Laborinto de tematica libre, cuaderno y bitacora de fuego y paladar. Voltareta urbana y fanzine mimado.
lunes, 7 de septiembre de 2009
¡SALVE MATRIA, MIL VECES OH MATRIA ¡¡SALVE MATRIA, MIL VECES OH MATRIA ¡
Jorge Luis Narváez T.
barrabas90@yahoo.es
Recojo las voces de una propuesta que traen los radialistas en el Internet para hablar sobre el término Patria y a la que aludo en el titular del presente artículo con el inicio tergiversado del Coro de nuestro Himno nacional.
Hay una canción de Caetano Veloso que dice “Yo no tengo Patria, tengo matria” Patria viene de Padre y se relaciona con otros términos conocidos: Patria Potestad, símbolos y fiestas patrias, etc.… pero no puede haber una Madre Patria porque sería como decir madre del padre.
Miguel de Unamuno , ese súper humanista español igual, decía en vez de Patria deberíamos decir Matria, porque hay que considerar que la pachamama es femenina, es la rica tierra sobre la que vivimos , la que produce vida y alimenta al mundo. Seamos sinceros, PATRIA suena a guerra, a bala, a tumba de soldado desconocido, pero MATRIA suena a Americasita Latina, a caricia maternal, a pan de horno, a burbuja calida que nos atrapa en la memoria familiar.
Hay ciudadanos que preferirían ver estatuas de madres pariendo que soldados amontonados con fusiles.
Pensaran que divago o que la semiótica es pura paja pero no soy el único porque para entender nuestra historia es bueno recordar que tenemos identidades multiculturales y que la escuela de nuestra política tiene submundos circenses , gansters mongólicos y un pasado de bromas que no hablan bien de la mal llamada Patria . Jorge Enrique Adoum tenía razón cuando escribió lo siguiente: “La historia la aprendimos casi venerándole en la escuela, pero le perdimos admiración a partir de la Era Republicana, cuando se nos acabaron los héroes y se nos volvió una historieta de 16 mm porque la historia comenzó a ser retratos de presidentes vicesubheroés infrahistóricos, hostiles, inútiles, injustos, desde el primer general extranjero, tatarabuelo de todos los generales que han equivocado la Patria con un cuartel, hasta el caudillo de profesión presidente que nunca pudo conciliar su frugalidad de esqueleto con las grandes raterías de sus áulicos”. 25 años después del retorno a la democracia las cosas en nuestro país no han cambiado mucho y hasta hace poco tenían secuestrada a la democracia, sin embargo ahora con la Rebelión de los Forajidos de Quito ya se está admitiendo que el gozo de la verdadera libertad civil esta en el valor de la palabra ciudadana y que el poder de la mayoría que ama su nación debe ser una preocupación y un compromiso diario que nos eleve a acciones y reflexiones constructivas. ¡Que viva la Matria…¡ porque debemos recordar el antiguo graffiti que dice : Desgraciado quien tiene Patria, ocupa un lugar muy pequeño en el Universo”.
Enlaces
* www.radialistas.net
* Entre Marx y una Mujer Desnuda de Jorge Enrique Adoum.
* Voices du Norte Caetano Veloso .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario