Laborinto de tematica libre, cuaderno y bitacora de fuego y paladar. Voltareta urbana y fanzine mimado.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
HUILO RUALES, JUAN CARLOS MORALES Y JORGE LUIS NARVAEZ
Huilo, el maldito hijo pródigo
Juan Carlos Morales
El pueblo de Comala es un sitio donde “los vivos están rodeados de muertos”, en palabras de Juan Rulfo. Es un viaje, un descenso en medio de ecos y de piedras que golpean las lomas peladas, hacia el Infierno. En medio de ánimas –que incluye al narrador envuelto en Pedro Páramo- es también una crítica a esa sociedad rural arcaica, al estilo feudal.
Otro pueblo es San Pedro de los Saguaros, evocado en el film La ley de Herodes, del mexicano Luis Estrada, donde Juan Vargas, desde un basurero asciende hasta los pináculos del poder, en complicidad con el cura. Es una crítica durísima a esa “dictadura perfecta” que es el PRI. ¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes! Es el refrán vulgar que se refiere a que alguien debe ser perjudicado para beneficiar a otra persona.
Huilo Ruales Hualca (Ibarra, 1947), en su novela Qué risa, todos lloraban, desempolva a Albura, un pueblo que, como su obra Mal de ojo y el mítico Rioseco, se parece bastante a Ibarra, la Ciudad Blanca, tan malquerida desde la nostalgia. Curiosamente, como le sucedió a Cortázar quien extrañaba la periferia del riachuelo desde París, Ruales ha tenido que ir hasta Tolousse, en Francia, para crear una literatura que lo devuelva a la semilla.
El libro es un viaje a la infancia de un payaso tragicómico, quien debe utilizar su máscara ante una ciudad poblada de esperpentos. Es una crítica mordaz a una sociedad de autoritarismos, como el profesor de educación física, el Muelón Díaz, “un primate con cerebro de gallina pero que por afuera tiene la perfección de una escultura florentina. Claro que no su cara que a leguas muestra esa fealdad tan propia de la estupidez” (pag. 48).
El libro es una punzada a una ciudad demasiado cómplice para ser inocente, que ha permitido –por décadas- el ascenso social de verdaderos caciques que han ocupado todos los puestos burocráticos, con sus acólitos, y que no han podido ser reinas de Ibarra porque no les ha dado la cara, como parece observar el protagonista cuando, vestido de abanderado, se desliza con su paso de ganso ante el “Excelentísimo Presidente de la República, su mujer, su comitiva, los adulones, los cabrones que son las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de Albura” (pag. 62).
Ruales, hijo pródigo y poeta maldito, prefiere antihéroes, locas de atar como la Mudadelia, quien se parece extrañamente a la actual Loca Lupe, quien aún puebla a Ibarra y es conocida por su afición a la coca cola; que nos recuerda al Amaya, un eterno niño quien bailaba en las retretas del domingo cabalgando al son del Chester, el tamborilero sumergido en el alcohol o la Pumamaqui, como la quiteña Torera, quien abatía a los niños despistados.
Por eso el protagonista, tras leer a Rimbaud y Su temporada en el infierno, “también pelado como yo se mandó a cambiar de su aldea de mierda que no se llama Albura sino Charlesville”. La urbe es maldición y condena. También exorcismo por medio de lo ridículo. Un canto a una memoria que ya no existe, porque la ciudad ha quedado descerebrada ante lo cursi, implante de los nuevos ricos. Ibarra ya no es la Égloga Trágica, de Gonzalo Zaldumbide, sino una urbe descarnada y carishina.
lunes, 14 de septiembre de 2009
el nuevo mural en el antiguo cuartel
Sobre el nuevo mural
Carlos Alberto Cahuasquí Cevallos
Las ciudades desarrollan centros y periferias con sus propios códigos. La periferia está asociada con la marginalidad y la delincuencia, y el centro con otras estéticas legitimadas desde el poder. Esto se aprecia en el retraso de la obra pública en ciertos barrios, y en la emergencia de un arte subalterno o alternativo.
Desde el inicio de la segunda mitad del siglo pasado, el arte de museos y galerías exclusivas comenzó a rechazar el intelectualismo iluminista, lo que devino en la explosión de una serie de manifestaciones artísticas urbanas que hasta ahora, desde su nicho, luchan por su visibilización. Esto implica un rebatimiento democrático del concepto ortodoxo del arte, en oposición a los criterios conservadores que suelen diferenciar el arte “puro” del arte “callejero”.
Quizá con ideas similares, un grupo de jóvenes realizaron dos murales en el centro de Ibarra. Estas pinturas, que dicho sea de paso no representan ningún atractivo, se encuentran en una manzana desde donde se legitima e institucionaliza los espacios de participación, pues acoge la Gobernación, el Municipio y el ex cuartel militar; y para más señas, estas pinturas se encuentran frente a calles regeneradas, ante lo cual se debe tomar en cuenta que la estética de las regeneraciones urbanas conlleva lógicas de ocultamiento (léase violencia simbólica o discriminación) de todas las expresiones de pobreza y exceso como ventas ambulantes, prostitución, mendicidad y goce nocturno.
Por ello, el hecho de haber escogido estos sitios no es de balde, pues ratifica la necesidad urgente de visibilización y plantea la posibilidad de re-semantizar y re-contextualizar la ciudad con una nueva política, a través de la participación en los espacios relegados a las marginalidades; se trata de un intento de reajustar la ciudad hacia la incorporación de otro tipo de identidades tradicionalmente relegadas de los procesos de desarrollo.
finesymedios@hotmail.com
lunes, 7 de septiembre de 2009
¡SALVE MATRIA, MIL VECES OH MATRIA ¡¡SALVE MATRIA, MIL VECES OH MATRIA ¡
Jorge Luis Narváez T.
barrabas90@yahoo.es
Recojo las voces de una propuesta que traen los radialistas en el Internet para hablar sobre el término Patria y a la que aludo en el titular del presente artículo con el inicio tergiversado del Coro de nuestro Himno nacional.
Hay una canción de Caetano Veloso que dice “Yo no tengo Patria, tengo matria” Patria viene de Padre y se relaciona con otros términos conocidos: Patria Potestad, símbolos y fiestas patrias, etc.… pero no puede haber una Madre Patria porque sería como decir madre del padre.
Miguel de Unamuno , ese súper humanista español igual, decía en vez de Patria deberíamos decir Matria, porque hay que considerar que la pachamama es femenina, es la rica tierra sobre la que vivimos , la que produce vida y alimenta al mundo. Seamos sinceros, PATRIA suena a guerra, a bala, a tumba de soldado desconocido, pero MATRIA suena a Americasita Latina, a caricia maternal, a pan de horno, a burbuja calida que nos atrapa en la memoria familiar.
Hay ciudadanos que preferirían ver estatuas de madres pariendo que soldados amontonados con fusiles.
Pensaran que divago o que la semiótica es pura paja pero no soy el único porque para entender nuestra historia es bueno recordar que tenemos identidades multiculturales y que la escuela de nuestra política tiene submundos circenses , gansters mongólicos y un pasado de bromas que no hablan bien de la mal llamada Patria . Jorge Enrique Adoum tenía razón cuando escribió lo siguiente: “La historia la aprendimos casi venerándole en la escuela, pero le perdimos admiración a partir de la Era Republicana, cuando se nos acabaron los héroes y se nos volvió una historieta de 16 mm porque la historia comenzó a ser retratos de presidentes vicesubheroés infrahistóricos, hostiles, inútiles, injustos, desde el primer general extranjero, tatarabuelo de todos los generales que han equivocado la Patria con un cuartel, hasta el caudillo de profesión presidente que nunca pudo conciliar su frugalidad de esqueleto con las grandes raterías de sus áulicos”. 25 años después del retorno a la democracia las cosas en nuestro país no han cambiado mucho y hasta hace poco tenían secuestrada a la democracia, sin embargo ahora con la Rebelión de los Forajidos de Quito ya se está admitiendo que el gozo de la verdadera libertad civil esta en el valor de la palabra ciudadana y que el poder de la mayoría que ama su nación debe ser una preocupación y un compromiso diario que nos eleve a acciones y reflexiones constructivas. ¡Que viva la Matria…¡ porque debemos recordar el antiguo graffiti que dice : Desgraciado quien tiene Patria, ocupa un lugar muy pequeño en el Universo”.
Enlaces
* www.radialistas.net
* Entre Marx y una Mujer Desnuda de Jorge Enrique Adoum.
* Voices du Norte Caetano Veloso .
AYLLU KANCHA PARQUE DE LA FAMILIA
HARMONY FEST 2009
CONCIERTO AYLLU KANCHA
SOMBER SPIRITUAL LIRIC SOUND
Trash Metal Suecia Reggae Quito
TOTAL DEATH REVOLVER
Death Doom Metal Rock metal Ibarra
MAD BRAIN SELVA NOSTRA
Metal Core Quito Electronic Fusion Ibarra
BERZEKER KAMARGO
Trash METAL Colombia Rock metal Ibarra
KDAVERIUM ESMUGGLING_09
Melodic Black Metal Atuntaqui Pop Rock Otavalo
RESISTENCIA ALMETAL
Heavy Metal Quito Heavy Metal Quito
GASTROREXIS CABAL
Brutal death metal Metal Core Otavalo
IM BURRO SAIJEY
Death metal Ibarra pop indie rock
Sábado 19 de Septiembre del 2009
10h00
PARQUE DE LA FAMILIA
ENTRADA UNICA: VIVERES NO PERECIBLES
MONNOFEST 2009 INTHE BONEHOUSES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)