jueves, 20 de agosto de 2009



¿ POR QUE SOY?. ¿ POR QUE ESTOY?
LAS FLORES DE LA CANTERA PREGUNTAN
Es la historia de un grupo de mujeres que junto al Cabildo y activistas de derechos humanos realizaron un ejercicio de apropiación territorial del patrimonio histórico de Quito. Trabajadoras sexuales largamente estigmatizadas, con una historia matizada de realidades del extrarradio: violencia, drogas, ternura y valentía; contrastes de una ciudad que se va convirtiendo en el laboratorio donde los destinos experimentan su universalidad.
¿Porque las mujeres se lanzan de cabeza a las calles? ¿Que hay atrás de esa furibunda decisión que conlleva tatuarse enormemente de una serie de comportamientos y actitudes, modas y dramas?
¿Porque existen maridos que aceptan que se prostituyan?. Lo sabemos acaso? , lo entendemos… quizás, pero mas allá del compromiso la certeza de que su verdad es una fuente popular de ideas y conocimientos; modos de vida que enfrentan sin tapujos el problema de la pobreza y la argolla delincuencial; estos y otros menesteres humanos por verse y exoterizarlos son motivos sustanciales para registrar e intervenir estética y humanamente, periodista y cinematográficamente, en estos personajes que son nuestro espejo ciudadano.
La cantera es sinónimo de conflicto urbano, sobre todo en el casco colonial de Quito, la reubicación y manejo de la prostitución en las calles y casas del centro histórico ha sido un dilema para las administraciones municipales anteriores, sin embargo en esta ultima se desarrollo un proceso interesante que debe ser conocido.
Este examen documental podría apoyar procesos de optimización del espacio citadino, analizando el contexto que ello implica: el turismo sexual, la seguridad ciudadana, la dignificación del entorno desde la visión local de organizar el drama humano.
Es importante que empecemos a intervenir como actores para mirar el problema desde el punto de vista de la Higiene y la Salud.
Están convocadas las partes: enfocar en un futuro mediato como los propietarios de las casas de tolerancia intentan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes participando de atribuciones legales que les permite vivir no al margen de la ley y como instrumento de punificacion, sino como espacios de seguridad y recreación social .
Que el uso del condón se haga humano, visible , asunto de sanidad social , de seguridad elemental, pero sin dejar a un lado ni ver con el rabo del ojo lo que las jóvenes generaciones están haciendo , discutir visualmente la decadencia y la ausencia de valores, pero sin maniqueísmos ni eufemismos, con ellos mismo protagonizando sus realidades y diciendo sus frustraciones, penalidades , sueños e ilusiones .
Hay flores que se niegan a crecer en la cantera, otras crean un soporte existencial basada en una jerarquía de preferencias y pactan con el dueño del hotel, el panadero, el dueño del restaurante porque muchas no tienen casa ni cocina y viven en hoteles, pensiones y residenciales durante décadas.
Por el centro histórico existe un flujo de visitantes de hasta 300.000 mil personas entre empleados públicos, estudiantes y turistas, sin embargo 58 mil viven con temor por ciertos actos vandálicos y las aristas de la delincuencia común. La Policía metropolitana no tiene tantas competencias y aunque ahora si se puede aceptar como prueba de culpa los videos de los ojos de águila, puede que estén ahí pero no tienen un servicio de emergencia inmediata; es importante reflejar con óptica imparcial los pro y los contras de esta realidad insoslayable que vive un grupo de hombres y mujeres que libran una batalla diaria con componentes humanos complejos .
Las voces contrarias, los ejecutores del proyecto , los actores y la censura, la verdad de experiencias que traslucen un intrigante material de análisis tanto de la naturaleza humana ecuatoriana contemporánea como la de las generaciones por venir
Burdeles aseados vs casas apolilladas , violencia intrafamiliar, intenciones fallidas por recuperar el autoestima colectivo , programas ineficaces y talleres difíciles que explican por ejemplo como ciertas trabajadoras sexuales no son buenas para aprendizajes en juguetería, costura o peluquería, se explicaría de modo didáctico porque a pesar de que sus manos ya no funcionan como artesanas debido a que su psicomotricidad ha perdido su experticia , ellas en esta profesión ganan en agilidad mental, en conocer la personalidad de la gente por sus actos , se hacen especialistas en hacer psicodramas y
Allá en la cantera las mujeres de entre 18 y 35 ejercen su actividad en un ambiente que les ofrece protección policial , no tienen chulos, ganan comisiones, tienen restaurante , están protegidas de ciertos terroristas sexuales que les pagan mas por hacer el amor sin condón, ganan en autoestima pero no tienen seguro publico , social y de salud. Viven criminalizadas pero la gente respalda esta iniciativas QUE PODRIA SER UN REFERENTE LATINOAMERICANO DE TOLERANCIA SOCIAL.
Hay que aceptar paulatinamente que la prostitución es una de las adicciones del siglo 21
Hay mujeres que esperan años hasta que su marido salga de la cárcel que por cierto esta a poca distancia del lugar el Penal García Moreno que es otra esfera de análisis social. Por el que esta preso trabaja y como son adultas, también son adulteras que necesitan trabajar para mantener a sus familias, niñas que por extraños designios son en ocasiones las mejores alumnas de los instituciones educativas que están a la redonda
Otras son indígenas, son cotizadas, las redes de la prostitución les atrapan en la selva oriental y otras otavalas y con anacos lo hacen con la conciencia nula, casi autista de entender el trabajo sexual y la aceptación de los riesgos que esto implica.
Para una minoría de moradores del sector son mujeres sucias y de la vida fácil , pero ya existe interés del gobierno local para romper con este estigma puesto que se ha intervenido en el sector con aporte internacional para la construcción de un dique por ejemplo y se han establecido comisiones que han determinado que esa , la cantera, ubicada en el extremo suroriental de la parroquia San Roque , es la zona mas propicia para este tipo de pulveraciones del trabajo clandestino.
3 Burdeles, vidas agitadas que huyen de las casas diurnas, madres y mujeres de sectores populares que juegan con el peligro y la nostalgia, se presentaran con las caras lavadas y con el corazón que las hace mas que mujeres, diosas decadentes que tienen cosas que decir y preguntas que responder para que las escuchemos desde la objetividad de la cámara documental y no desde la crónica roja que ofende su derecho a la privacidad y la libertad.

PROPUESTA DE REALIZACION DEL DIRECTOR TRATAMIENTO FINAL DEL DOCUMENTAL

Dentro del Plan organizado por el Municipio de Quito para con la zona de la Caldera, conocida también como La Hondonada esta entre sus competencias realizar acciones y programas a favor de la inserción de las trabajadoras sexuales en actividades licitas y en proyectos productivos.
El documental se convierte en un testimonio que ayudara a entender los procesos de negociación entre la liga barrial y la zona de tolerancia.
Hay que entender que este drama humano necesita una serie de conexiones que regulen y normen la convivencia pública
En esta zona existe un riesgo geológico determinado. Se pondrá énfasis en su proceso brindando soluciones y acompañando el proyecto definitivo de la re funcionalización de la Zona de Tolerancia que incluye la comercialización de las aéreas para distintos establecimientos de salud, turismo, control y vigilancia, deporte, cultura y ley.
Muchos de los moradores del centro histórico aplauden la posibilidad de que se de un tratamiento espacial y especial a este territorio ecuatoriano, indómito, inquietante, peligroso y bello.
Rezumar visualmente la velocidad del casco quiteño es un desafío y un deleite, el contraste es notorio y el perfil humano es variopinto. La arquitectura se presta para diseñar una figura cinematográfica de las alcantarillas quiteñas, de las ventanas pintadas de azulgrana para orgullo de nuestras taras, y de los rincones que huelen a orín y racismo
Conocemos que existe una Asociación pro defensa de la Mujer, buscaremos sus concejos y sus testimonios, pero no perderemos de vista el contenido humano de cómo se crean estrategias de coexistencia y la manera como las trabajadoras sexuales se convierten prácticamente en unas terapeutas de la presión social, en cuasi psicólogas de las enfermedades mentales de los ecuatorianos y cuando igualmente son portadoras de enfermedades que pueden ser prevenidas.
Es de nuestro interés cruzar nexos con instancias gubernamentales que tienen sentido y orientación en esta problemática, desde el Ministerio de Inclusion Social , la Junta parroquial, la empresa de movilidad y OOPP, las Naciones Unidas, la Policía Nacional , el propio Municipio Metropolitano u ongs que trabajan con la gente de los extrarradios y por esto , este producto comunicacional servirá para replicar en cascada, hacia otros gobiernos locales , unicipios y ciudades , un proyecto de optimización del espacio publico a partir de estrategias urbanas basadas en el dialogo y la interlocución en escenarios de conflicto y crecimiento
Cuando la periodista Amelia Ribadeneira le pregunto a una trabajadora sexual porque lo hacia , ella le respondió: “escribe ahí que lo hago por mi madre y por mis hijos, para los que lean el articulo se conmuevan y me perdonen. asi todos seremos felices” . Somos felices ¿ sabemos la verdad desde luego , quizás nos negamos a verlas . En esta misma crónica se dice que para estas mujeres no hay novios, no hay tiempo. Es una vida nocturna que va de seis a seis, casia diario por 300 dólares la hora. De quien habla es de una prostituta colombiana que trabaja en el Ecuador pero las nuestras cobran de 5 a 8 dólares el punto , esas mismas trabajadoras se sienten orgullosas de reconocer en otro lado a las putas, las putas dicen son las que dan el rabo por un puesto publico , ellas aceptan su condición y muchas defienden su sistema de trabajo y de supervivencia
Localizar las casas diurnas, entablar criterios visuales que permitan establecer puentes de comunicación ciudadana, actividades de aproximación con las realidades cotidianas y sobretodo el registro histórico de una serie de circunstancias especiales para el país, definen un proyecto visual que no solo atrapa lo que esta detrás nuestro , a nuestras espaldas vivas , sino que defiende un derecho olvidado , el derecho a vivir en una ciudad como ciudadano , pecador o trabajador , derecho a comulgar con la fe y la libertad de expresión , de actuación y de conciencia .

No hay comentarios: