viernes, 21 de agosto de 2009





ENTRE LA CULTURA NUEVA O LA NUEVA CULTURA, PREFIERO LA POSIBLE O LA CONTRACULTURA.



Definir prioridades de un ministerio al que “todavía se le tiene fe” no es tan fácil , lo difícil es satisfacer a todo el mundo, entendiendo que todo el mundo es cualquier ciudadano, con menos o mayores privilegios, con mas o menos experiencia pero sin embargo, cuestionar es bueno en tanto y en cuanto se haya laborado, trabajado en pro de una cultura nacional que bien o mal puede tener tintes globales o hábitos ancestrales. ¿Cuantos escritores locales tiene influencias europeas? ¿Cuántos dramaturgos ecuatorianos han leído a Brecht o a Boal ? ¿El rock, nacido entre algodones y jazz tiene replicadores ambateños? ¿Por qué los chicos del sur de Quito aman la filosofía sociopolítica de Etiopia? ¿A quien le preocupa que se adapten obras teatrales del siglo XVII?
Prioridad cultural debe ser enfrentarnos creativamente contra las taras de la cuasi política cultural anterior, donde caciques políticos y doctores de la ley se apropiaron de los patrimonios culturales y sus espacios, medios y fuentes de actividad y acto seguido , recobrar estas plataformas para uso de sus verdaderos dueños.
Prioridad cultural debe ser salir del metro cuadrado para crear otra OLP (Organización para la liberación de la poesía) que los y las poetas vayan al puerto, que visiten el ghetto, la parroquia, el suburbio. ¿Donde se quedaron los recitales y verbenas para el pueblo, porque no emular los periódicos murales de la revolución cultural china, acaso las cárceles no pueden ser centros de conocimiento y reeducación?
Prioridad cultural debe ser la alfabetización digital, la promoción de la lectura, necesitamos recobrar la sabiduría de nuestros viejos con tertulias de recuperación histórica para que los pelados de hoy sepan que en Quito, en Guayaquil o en Tulcán no habían farmacias ni alcantarillas y que todo era ungüentos y bacinillas, que los jóvenes dejen de ser estigmatizados y que por fin que se integren como razas sociales diversas, múltiples, que rompan brechas generacionales.
Hay gente que piensa que la cultura es cosa de vagos, porque poco les importan los ensayos teatrales, el sudor de los bailarines para entender técnicas aprehendidas de estilos y escuelas rigurosas, la letra con sangre entra dice Edwin Madrid, ¿si o si amigo?
Cierto es que hay divas y artistas consagrados, ellos seguirán haciendo cosas interesantes , pero es vital entender lo que pueden hacer colectivos que buscan financiamiento para ensambles innovadores , fusiones conceptuales, multimedia de pánico y opresión, circos aéreos, laboratorios de juglares y bufones , es decir cooperativas operativas y emergentes en forma de brigadas barriales .
La contracultura es subvertir, suscitar, es una bestia conminativa, es utilizar estrategias pedagógicas de apropiación territorial de los patrimonios arquitectónicos, naturales e históricos, con ejercicios juveniles e infantiles o espectáculos de los adultos mayores. La contracultura esta en hacer una relectura de los textos educativos, de los poemas olvidados, de desafiar los esquemas de elaboración de productos culturales, de contradecir la historia oficial con documentos , de investigar mentiras oficiales que son aberraciones de grupúsculos que deben permitir observaciones y veedurías y sobretodo la contracultura esta llena de símbolos nuevos que van desde el fanzine, el graffiti , los happenings, el reggaton , los piercing , el body art ( anglicismos fijos) y los rituales solares donde la pacha mama nos entrega ofrendas naturales que limpian nuestra alma urbana y nos permiten entender el mensaje de los elementos.
La contracultura es juntar a diablumas y pelucones , a chamizudos y culturologos en una misma mesa para producir choques culturales que nos ayuden a entender la cultura, su diversidad mecánica y humana , sus lenguajes y corazas , sus acentos y gustos, entender que el alimento de los artistas no solo es el aplauso y la fama , sino es el resultado claro de llegar con mensajes concretos , para mejorar la calidad emocional y espiritual de la gente y hacernos mas inteligentes y mejores seres humanos.
Veo buena la gestión del actual ministro porque en su sencillez trata de armonizar ese monstruo fabuloso y complejo que es la interculturalidad y busca transparentar, transformar y convertir en realidad procesos que seguramente serán lentos, pero que tienen cinco años de prueba y ninguna disculpa…. Ya es hora de disponer un libro verde y publico para leer las bases de la Ley Orgánica de la Cultura , estamos atrasados y esperamos se concrete el sistema nacional de Cultura. He participado y concursado en las convocatorias en el Sistema Nacional de Premios e incentivos que ha promulgado el ministerio, he perdido y me he decepcionado, pero quiero hacer hincapié en algo, es bueno competir, es necesario cumplir ciertas bases, es bacán esforzarse sinceramente , es bueno ordenar las casas, … y hablando de ellas, pues que dejen a un lado los ternos y que no solo sean casas de la cultura sino casas de los jóvenes , de los artistas, por ahora no hay interlocución con los actores auténticos , solo tienen infraestructuras alquiladas a negocios que en nada enriquecen el espíritu cultural masivo.
Claro que me doy cuenta que se imitan ciertas propuestas de la revolución cubana y venezolana y que sus iconos son los nuestros, que el che es nuestro mesías y que hay palabras que se parecen y se copian , pero antes que debatir y discutir fariseamente en nuestras propias salas , debemos estar alertas de las amenazas mediáticas de imperios reconocidos , debemos entender sobretodo que nuestra patria es el escenario donde experimentamos nuestros destinos y de nuestras familias , no nos peleemos, busquemos mecanismos de aproximación ciudadana que nos integren con que quehacer cotidiano de las personas y que resultados satisfactorios en el ámbito cultural local, procesos de optimización de cualquier administración publica, deben ser imitados, replicados y copiados , en cascadas , en todos los gobiernos locales del Ecuador .
Me encanta que los Rocola Bacalao estén haciendo giras europeas, que un amigo pintor exponga en Rusia, que Mesías Maiguashca siga impresionando a los alemanes, los que han librado las batallas de la logística y la publicidad, en el mercadeo cultural , esos son los valiosos , los que han aprendido que la constancia en la propuesta y el respeto, la tolerancia y la solidaridad son emblemas de nuevas tradiciones juveniles.
Devolver la esperanza para cientos de trabajadores de la cultura y para miles de personas que hacen uso del mercado cultural es difícil porque el termino cultura ha sido debatido de mil maneras y con muchas revoluciones, socialistas y capitalistas y por pocos ha sido entendida en su cabalidad.
La cultura no es alta ni baja , es , y sencillamente es producto de lo pensado por la gente, por lo tanto es un esfuerzo que mescla lo creativo con lo vivencial, lo esencial sin diferencias , de la democracia de las experiencias colectivas nace , a través del espíritu que ama la cultura y las artes , el nuevo hombre , la nueva mujer , el nuevo ente revolucionario y la propia identidad de la Matria.




NOTAS AL MARGEN

• No hay que olvidarse de jorgas de bufones con laboratorios de baile, juglares callejeros que son emblema de nuestras íntimas tradiciones y payazos que hacen su propia reingeniería o arquitectura de la risa colectiva.


• Tenemos canales culturales que no se pueden convertirse en meros instrumentos de propaganda , deben ser herramientas de sensibilidad social y educación popular , por suerte ahora tenemos canales informativos regionales y nos enlazamos con cadenas que nos dan la otra cara de las agencias occidentales de prensa y eso compensa las carencias e ignorancias a las que nos han acostumbrado las cadenas norteamericanas solo hay un dialogo de sordos y gordos que no escuchan y se engordan con presupuestos injustamente distribuidos

• La prensa debe ser una aliada y no me refiero solo los periódicos , a toda ella , aliada , socia de las expresiones comunes del pueblo , de sus hábitos lúdicos , de sus fiestas y jolgorios , de promover y difundir la escena cultural que en fondo de la esencia humana es mas pura que política y la de la farándula

• La cultura, las culturas tienes gestores, actores, damnificados y privilegiados.

• si no se ha intervenido públicamente con respuestas y motivaciones, movimientos o creaciones, no me parece conveniente que se hable por figurar o cuestionar por cuestionar.

• la obligación de los intelectuales no solo es estar sentados en sus curules o en las aulas, es cuestión de debatir en los medios sin miedos. Hay miedo entre la culturologia burguesa y la adultocracia porque muchos han pasado becados y quieren seguir mamando tetas de nuevas promociones culturales y otras vacas sagradas.

• Se ha delegado a mucha gente y hay personal en el ministerio que sabe hacer lo que sabe pero que poco sabe de sacarse la madre haciendo arte en los pueblos de los paramos, de conversar en las aldeas de la selva, de participar artísticamente en las comunidades de la costa. Entiendo que hay tecnócratas indispensables y que los presupuesto se manejen dentro de cánones específicos pero espero que toda la riqueza humana de ese ministerio se ponga en las manos y en los ojos de quienes eligieron a su líder y por ende a su ministro, para sacar a flote nuestra pluralidad en movimiento y lidiar con nuestro clásico espíritu inconforme.

• Presos y prostitutas, albañiles y arquitectos deben entender que amar la cultura no es tan difícil , lo jodido es amar a los artistas , seres temperamentales , de izquierda o derecha, da lo mismo , el arte administra lo bello y ello también es alimento para el pobre , no solo para los paladares de oído fino , unir tanta banda ecuatoriana alguna vez –o muchas veces-en una sola banda gigantesca y de paz , seriá algo titánico pero posible. invertir en eventos de disfrute popular no solo es dar circo al pueblo sino también satisfacer sus sensibilidades y permitir que el hambre por cosas nuevas , se vea compensada con espectáculos al aire libre, de categoría , que democraticen el uso del espacio publico y pulvericen lo clandestino o lo elitista.

• El capitalismo ha sido muy responsable con sus tesoros culturales, nuestro socialismo debe imitar eso, pero permitiendo el acceso a esos bienes, que son de todos, formando exploraciones a museos, aprendiendo quechua o lengua de señas ecuatoriana, poner de moda a las personas con discapacidad no solo es un asunto de inclusión social es una necesidad cultural que nos hermanara con la compasión a través de terapias artísticas y veneración por nuestros sabios de la tribu.
• A los firmantes solo les deseo gratitud por poner en tapete una discusión que esta encerrada en la orbita de lo publico pero desde el prisma de la ignorancia y las burocracias , desde la hipocresía y la falta de pasión .

• No es necesaria una nueva cultura, es importante una cultura nueva porque si bien la memoria histórica es vital sostenerla , no debemos olvidarnos que hay retos y trabajo por hacer y que las nuevas generaciones estarán atentas , si hoy no aprovechamos los espacios , que en su debido momento la partidocracia hegemonizo, para grupos que si bien cuentan con el respeto de sus congéneres , deberían abrir mas sus puertas a grupos permanentemente excluidos , aparentemente visibilizados y ancestralmente odiados , esos mismos espacios se cerraran como tumbas construidas por el racismo, el fascismo y la discriminación en todas sus formas sino se hace algo inmediatamente

No hay comentarios: